El desafío de ser luz en casa


Aquí tienes un plan de devocional bíblico para hacer en el hogar con niños cristianos sobre el desafío de ser luz todos los días:

Título del Devocional: "Ser Luz Todos los Días en Casa"

Objetivo: Enseñar a los niños cómo pueden ser luz en su hogar a través de acciones y actitudes cristianas diarias.

Versículo Bíblico: Mateo 5:16 (NVI) - "Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo."

Materiales necesarios:Biblia
Velas o linternas pequeñas
Cuaderno y lápices de colores o crayones
Hojas de papel
Canciones cristianas (opcional)

Duración: 20-30 minutos

Pasos del Devocional:

1. Oración Inicial (2 minutos): Comienza el devocional con una breve oración, agradeciendo a Dios por la oportunidad de aprender sobre cómo ser luz en el hogar.

2. Lectura de la Escritura (5 minutos): Lee Mateo 5:16 juntos como familia. Después de leerlo, habla sobre lo que significa ser luz y por qué es importante.

3. Ilustración Visual (5 minutos): Enciende una vela o linterna pequeña y colócala en el centro de la mesa. Explica que la luz representa a Jesús y cómo podemos reflejar Su luz en nuestro hogar y en la vida de nuestra familia.

4. Conversación (5 minutos): Pregunta a los niños cómo pueden ser luz en su hogar. Anímales a compartir ideas sobre acciones y actitudes que reflejen el amor y el carácter de Jesús en su vida diaria.

5. Actividad Creativa (5 minutos): Dibuja un corazón en una hoja de papel. Pide a cada miembro de la familia que escriba o dibuje una forma en la que pueden ser luz en el hogar dentro del corazón.

6. Canción o Alabanza (opcional, 3 minutos): Si lo deseas, canta una canción cristiana juntos que hable sobre ser luz o el amor de Jesús en el hogar.

7. Compromiso (2 minutos): Pide a cada miembro de la familia que comparta una forma específica en la que planea ser luz en el hogar durante la semana.

8. Oración de Cierre (3 minutos): Termina el devocional con una oración, agradeciendo a Dios por la oportunidad de ser luz en el hogar y pidiendo Su ayuda para hacerlo todos los días.

Nota: A medida que realizas este devocional de manera regular en el hogar, puedes alentar a los niños a mantener un registro de las formas en que están siendo luz en su familia y discutirlo durante las futuras sesiones. Esto ayudará a reforzar el concepto y a fomentar la aplicación práctica en la vida cotidiana.


Pueden descargar el material desde aquí


Otras ideas:


Enseña a los niños sobre el amor y el servicio al prójimo a través de historias bíblicas como el Buen Samaritano (Lucas 10:25-37) y cómo pueden aplicar ese amor en casa ayudando con tareas y mostrando aprecio hacia los demás miembros de la familia.

Explora la importancia de la paciencia y el perdón en las relaciones familiares. Lee Mateo 18:21-22 y discute cómo Jesús nos llama a perdonar setenta veces siete. Anima a los niños a practicar la paciencia y el perdón en casa.

Habla sobre la importancia de ser un buen ejemplo para los demás miembros de la familia. Lee 1 Timoteo 4:12 y discute cómo los niños pueden ser ejemplos en su comportamiento, palabras y actitudes en el hogar.

Dedica tiempo de calidad en familia. Organiza una noche de juegos, una cena especial o una actividad en la que todos participen. Esto fortalece los lazos familiares y muestra amor y unidad en el hogar.

Enseña a los niños a asumir responsabilidades en el hogar, como ayudar con las tareas domésticas. Esto les ayudará a comprender la importancia de contribuir al bienestar de la familia.