Rahab, una mujer valiente

 


¿Quién fue Rahab?

Rahab era una mujer valiente que vivía en la ciudad de Jericó. En esa época, los israelitas estaban a punto de conquistar la tierra prometida que Dios les había dado. Dos espías israelitas fueron enviados a Jericó para ver cómo era la ciudad y Rahab los escondió en su casa para protegerlos.

Rahab sabía que Dios estaba con los israelitas y que iban a conquistar la ciudad. Ella tenía fe en Dios y creía en su poder. Cuando los soldados del rey de Jericó fueron a buscar a los espías, Rahab los engañó y los hizo ir en la dirección equivocada, permitiendo que los espías israelitas escaparan de forma segura.

Como agradecimiento por su valentía y fe, los espías le prometieron a Rahab que ella y su familia serían salvados cuando los israelitas atacaran la ciudad. Rahab colocó una cuerda roja en su ventana como señal para que los israelitas la reconocieran y no la lastimaran.

Cuando los israelitas finalmente atacaron Jericó, Rahab y su familia fueron rescatados y llevados a un lugar seguro. La fe y valentía de Rahab la convirtieron en una figura importante en la historia bíblica y nos enseñan que Dios siempre está dispuesto a perdonar y salvar a aquellos que confían en Él.



Título de la lección: Rahab, una mujer de fe y valentía

Objetivo de la lección: Que los estudiantes comprendan la historia de Rahab y cómo su fe y valentía la llevaron a ser una figura importante en la Biblia.

Duración de la lección: 60 minutos

Materiales necesarios:

- Biblias

- Papeles y lápices

- Hojas de papel con el nombre "Rahab" escritas en ellas (una por estudiante)


Procedimiento:

1. Introducción (5 minutos)

- Saludar a los estudiantes y hacer una breve oración.

- Preguntar si alguno de ellos ha oído hablar de Rahab antes y si saben algo sobre ella.

- Explicar que Rahab es una mujer importante en la Biblia y que hoy aprenderán más sobre su historia.


2. Lectura bíblica (10 minutos)

- Pedir a los estudiantes que abran sus Biblias en Josué 2 y leer en voz alta los versículos 1 al 14.

- Después de la lectura, hacer preguntas para asegurarse de que comprendan la historia de Rahab, como por ejemplo: ¿Quiénes eran los espías? ¿Por qué Rahab escondió a los espías? ¿Qué hizo Rahab para protegerlos?


3. Discusión (15 minutos)

- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles preguntas para discutir sobre la historia de Rahab.

- Algunas preguntas sugeridas podrían ser: ¿Por qué crees que Rahab arriesgó su vida para proteger a los espías? ¿Qué muestra esta historia sobre la importancia de la fe y la valentía? ¿Cómo podemos aplicar las lecciones de la historia de Rahab a nuestras vidas hoy en día?


4. Actividad creativa (15 minutos)

- Pedir a los estudiantes que escriban en una hoja de papel una situación en la que ellos podrían mostrar fe y valentía, al igual que Rahab.

- Luego, pedirles que compartan sus respuestas con el resto de la clase o en sus grupos pequeños.


5. Aplicación práctica (10 minutos)

- Entregar a cada estudiante una hoja de papel con el nombre "Rahab" escrito en ella.

- Explicar que deberán llevar esta hoja durante la semana y, cada vez que se encuentren en una situación en la que necesiten mostrar fe y valentía, deberán recordar a Rahab y cómo ella fue valiente en su fe.

- Animar a los estudiantes a compartir sus experiencias la próxima semana en la escuela bíblica.


6. Conclusión (5 minutos)


- Resumir los puntos principales de la lección sobre Rahab y destacar la importancia de la fe y la valentía en nuestra vida cristiana.

- Terminar con una oración de agradecimiento y bendición para los estudiantes.



Nota: Este plan de lección es solo una guía y puede ser adaptado según las necesidades y la edad de los niños.