A favor de la vida




Este es un material que preparé para hablar sobre el valor de la vida con los niños. Ustedes podrán elegir las actividades que les parezcan adecuadas a sus niños. En el pack hice mención a la historia de Moisés, me pareció  es una historia perfecta para hablar sobre el amor y la protección de Dios para los bebés. 

Otra historia que pueden usar también es el nacimiento de Jesús. Pueden hablar sobre cómo Dios debe amar a los bebés porque dejó que su propio Hijo fuera un bebé, cómo protegió a Jesús, a María y a José. 

Las Escrituras contienen muchas referencias a que los niños son una bendición del Señor y también sobre las consecuencias de no valorar la vida.




Para complementar la lección les dejo algunas ideas:

Haz que los niños vean ecografías de un bebé en desarrollo y escuchen los latidos del corazón.

Si algun niño tiene un hermanito bebé invitarlo a la clase. 

Traer bebés para jugar, bañarlos, darles de comer, 

Invitar a los niños que  compartan fotos de cuando eran bebés. Algunos tendrán ecografías también.

Mostrar diferentes etapas de desarrollo. 

Invitar a una madre embarazada, un bebé, un niño, un adolescente, un padre, un abuelo visiten la clase para mostrar cómo nuestro Creador planifica el crecimiento. 

Discutir la importancia de cada vida.

Buscar fotos de bebés de diferentes partes del mundo. Conversar sobre similitudes y diferencias.

Muestra los modelos fetales de la vida antes de nacer. 


Aquí tienes algunas ideas para enseñar el Salmo 139:16 a niños:

Collage de imágenes de vida: Proporciona revistas, tijeras y papel grande. Pide a los niños que recorten imágenes que representen diferentes etapas de la vida, como bebés, niños, adultos mayores, etc. Luego, pueden pegar las imágenes en el papel para crear un collage que ilustre la idea de que Dios nos conoce y nos ha planeado desde antes de nacer.

Actividad de adivinanzas: Prepara tarjetas con descripciones de diferentes momentos o eventos de la vida, como "cuando aprendí a caminar" o "mi primer día de escuela". Los niños deben adivinar en qué etapa de la vida sucede cada evento y luego discutir cómo Dios estuvo presente en cada uno de ellos.

Juego de memorización: Divide el Salmo 139:16 en varias partes y escribe cada parte en tarjetas separadas. Reparte las tarjetas entre los niños y anímalos a ordenar las partes del versículo correctamente. Luego, pueden recitar el versículo juntos y hablar sobre su significado.



Actividad de dibujo: Pide a los niños que dibujen una línea de tiempo de su vida, desde que nacieron hasta el presente. Pueden incluir momentos importantes y especiales en el dibujo. Luego, anímalos a compartir sus dibujos y hablar sobre cómo Dios ha estado presente en cada etapa de sus vidas.

Juego de roles: Organiza un juego de roles en el que los niños representen diferentes momentos de la vida, como el nacimiento, el primer día de escuela, el cumpleaños, etc. Pídeles que piensen en cómo Dios estuvo presente en cada etapa y cómo Él los conoce y los cuida.

Canción con movimiento: Enseña a los niños una canción relacionada con el Salmo 139:16 y crea movimientos o gestos simples para acompañarla. Pueden cantar y realizar los movimientos juntos, recordando que Dios nos ha planeado y nos conoce desde antes de nacer.





Recuerda adaptar estas ideas según la edad y las necesidades de los niños. El objetivo principal es ayudarles a comprender que Dios los conoce y los ha planeado desde antes de nacer, y que cada etapa de su vida tiene un propósito especial. ¡Espero que estas ideas te sean útiles y que tengas una experiencia enriquecedora enseñando el Salmo 139:16 a los niños pequeños!