El diseño de Dios

“Cuando Dios creó al hombre, lo creó a su imagen; varón y mujer los creó.” Génesis 1:27

Me gusta la versión de Génesis 1:27 Dios Habla Hoy para los niños

"Cuando Dios creó al hombre, lo creó parecido a Dios mismo" 

Lo creó de una manera muy especial y muy diferente de los animales. El hombre fue hecho a la imagen y semejanza de Dios. Esto quiere decir que el hombre fue creado como Dios, y por esta razón, el hombre también es para Dios.
Dios creó al hombre y a la mujer para que vivan en comunión y transmitan la vida humana.
Los dos son, con la misma dignidad, imagen de Dios.


Aquí tienes algunas ideas para trabajar en la escuela dominical o en los devocionales en la escuela o en casa con niños pequeños en torno al versículo de Génesis 1:27

Manualidad de marionetas o títeres: Prepara figuras de papel o cartulina de un niño y una niña, y pide a los niños que las coloreen y decoren. Luego, pueden pegar las figuras en palitos de helado y usarlas como marionetas 
o títeres para representar la creación de la humanidad a imagen de Dios.

Juego de adivinanzas: Prepara tarjetas con características físicas y emocionales de las personas, como "ojos grandes", "sonrisa amable", "corazón amoroso", etc. Los niños pueden turnarse para elegir una tarjeta y describir cómo esa característica refleja la imagen de Dios en ellos.

Rompecabezas bíblico: Imprime una imagen del versículo Génesis 1:27 dividida en varias piezas. Los niños pueden armar el rompecabezas juntos y luego hablar sobre cómo la imagen completa representa la creación de hombres y mujeres a imagen de Dios.

Juego de identificación: Prepara imágenes de diferentes personas de distintas edades, culturas y razas. Los niños deben clasificar las imágenes según si representan a un hombre o una mujer. Después, enfatiza cómo Dios creó a hombres y mujeres únicos y especiales, sin importar cómo se vean.

Dramatización: Divide a los niños en grupos pequeños y pídeles que representen una escena que ilustre cómo un niño o una niña pueden reflejar la imagen de Dios en su vida diaria. Luego, permita que cada grupo presente su dramatización al resto de la clase.

Collage de imágenes: Proporciona revistas y periódicos viejos, tijeras y papel grande. Pide a los niños que recorten imágenes de personas y las peguen en el papel para crear un collage que represente la diversidad de hombres y mujeres creados por Dios.

Charla sobre talentos y dones: Lleva a cabo una discusión grupal sobre los diferentes talentos y dones que los niños tienen. Pídeles que compartan cómo utilizan esos talentos para reflejar la imagen de Dios y cómo pueden animarse mutuamente en su desarrollo.

Esculturas de plastilina: Proporciona plastilina de colores y pide a los niños que hagan esculturas que representen a hombres y mujeres. Mientras trabajan, habla sobre cómo Dios nos creó de manera única y especial, y cómo cada uno tiene un propósito en Su plan.

Historia en imágenes: Prepara una secuencia de imágenes que representen la historia de la creación de hombres y mujeres a imagen de Dios. Pide a los niños que ordenen las imágenes correctamente y luego los invita a contar la historia basándose en las imágenes.

Tarjetas de oración: Proporciona tarjetas pequeñas y lápices de colores. Pide a los niños que escriban una oración de agradecimiento a Dios por haberlos creado a Su imagen. Luego, pueden intercambiar las tarjetas y orar unos por otros basándose en lo que han escrito.




Aquí tienes algunas ideas para abordar este tema:


Enseñar sobre la Creación a Imagen de Dios: Explica que, según la Biblia, Dios creó a los seres humanos a Su imagen, hombre y mujer, lo que significa que cada persona tiene un valor intrínseco y es especial, independientemente de su género. Esto puede servir como una base para discutir la igualdad y el respeto.


Historias Bíblicas Relevantes: Utiliza historias bíblicas que resalten el valor de cada individuo ante Dios. Por ejemplo, puedes hablar sobre cómo Jesús trató a las mujeres y a los hombres con igualdad y amor.


Respeto: Enseña a los niños sobre la importancia del respeto hacia todas las personas, independientemente de su género, y explícales que estos son valores cristianos fundamentales.


Evita la Confusión: Dado que la ideología de género puede ser un tema complejo para los niños, es importante mantener un enfoque claro y edificante. Evita utilizar un lenguaje o conceptos que puedan confundirlos.


Discusión de Roles de Género en la Biblia: Explora las diferentes funciones de género que se encuentran en la Biblia, como las responsabilidades de los hombres y las mujeres en la familia y la comunidad. Resalta que estos roles pueden variar a lo largo de la historia y la cultura.


Preguntas y Respuestas: Anima a los niños a hacer preguntas sobre género y sexualidad en un entorno seguro y de apoyo. Responde sus preguntas de manera honesta y apropiada para su edad.


Ejemplo de Amor y Aceptación: Demuestra amor y aceptación hacia todos los niños, independientemente de su género, orientación sexual o identidad de género. Esto les enseñará a ser compasivos y a seguir el ejemplo de Jesús.


Oración y Reflexión: Termina la lección con una oración que refleje la importancia de amar y respetar a todos, siguiendo los principios cristianos de amor y compasión.


Trabajo en Equipo: Realiza actividades que fomenten la colaboración y el trabajo en equipo entre niños de diferentes géneros, promoviendo la igualdad y la comprensión mutua.


Consultar con Padres y Líderes Religiosos: Antes de abordar este tema en la escuela dominical, es importante consultar con los padres y líderes religiosos para asegurarte de que la enseñanza esté en línea con las creencias y valores de la comunidad.







Estas son solo algunas ideas para trabajar con niños pequeños en la escuela dominical o en los devocionales en la escuela y en casa. Puedes adaptarlas y personalizarlas según las necesidades y los recursos disponibles en tu grupo. ¡Espero que estas sugerencias te resulten útiles y que tengas una experiencia maravillosa compartiendo el mensaje bíblico con los niños!