¿Alguna vez te pasó algo así?
Siempre recibo mensajes pidiendo ayuda sobre la forma de planificar en la escuela dominical o bíblica. Como siempre digo no creo que haya una receta o una forma correcta. Yo puedo hablar de lo que a mi me funciona, y ayudarlos en el proceso, pero al finalizar la lectura, cada uno elegirá lo que mas le conviene.
¡A mí también! Con el tiempo aprendí a llevar adelante mis clases de la manera más organizada (y flexible) posible.
No pretendo darte instrucciones con la garantía de que siguiendo todos los pasos funcionará porque no será así. Como dije puedo contarte lo que funciona para mí y sugerirte ideas para que puedas lograrlo pero siempre dependerá de cada maestro/a encontrar su estilo y el método con el que se sienta más cómodo a la hora de planificar.
Ahora, lo que sí puedo garantizarte es que si dedicas un tiempo para planificar las clases, programar los temas con anticipación y prever los emergentes que puedan aparecer, los resultados serán diferentes.
Recibo muchos correos de maestros y mamás que se sienten frustrados a la hora de dar sus clases o devocionales. Y después de leerlos me di cuenta que en muchas ocasiones la frustración viene de tener expectativas equivocadas. ¿Qué significa? Que muchas veces planificamos hermosas actividades y pasamos mucho tiempo armando recursos pero no son acordes a la edad de los niños o a sus intereses e incluso a sus capacidades evolutivas.
Teniendo en cuenta todo esto, y considerando que muchos de ustedes planifican el año 2016 en los últimos meses del año, desde el lunes 5 hasta el viernes 9 compartiremos algunas ideas y tips para que la planificación sea una herramienta y no una pesadilla :)
¿Qué es planificar?
Estamos todos de acuerdo que es mucho mejor planificar nuestra tarea que no hacerlo pero ¿qué es planificar?
En el diccionario encontré algunas definiciones, veamos alguna de ellas:
*Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas.
*La planificación… se anticipa a la toma de decisiones. Es un proceso de decidir… antes de que se requiera la acción.
*Es el proceso consciente de selección y desarrollo del mejor curso de acción para lograr el objetivo.
Para mí es el proceso que sigo para determinar la forma en la que haré las cosas para alcanzar mis objetivos. La planificación no siempre es explicita o está impresa en un papel. Diariamente planificamos nuestras actividades. Lo mismo sucede en la planificación de nuestra tarea con los niños. Tenemos metas propuestas. Y planificamos de qué manera las vamos a alcanzar.
No pretendo darte instrucciones con la garantía de que siguiendo todos los pasos funcionará porque no será así. Como dije puedo contarte lo que funciona para mí y sugerirte ideas para que puedas lograrlo pero siempre dependerá de cada maestro/a encontrar su estilo y el método con el que se sienta más cómodo a la hora de planificar.
Ahora, lo que sí puedo garantizarte es que si dedicas un tiempo para planificar las clases, programar los temas con anticipación y prever los emergentes que puedan aparecer, los resultados serán diferentes.
Recibo muchos correos de maestros y mamás que se sienten frustrados a la hora de dar sus clases o devocionales. Y después de leerlos me di cuenta que en muchas ocasiones la frustración viene de tener expectativas equivocadas. ¿Qué significa? Que muchas veces planificamos hermosas actividades y pasamos mucho tiempo armando recursos pero no son acordes a la edad de los niños o a sus intereses e incluso a sus capacidades evolutivas.
Teniendo en cuenta todo esto, y considerando que muchos de ustedes planifican el año 2016 en los últimos meses del año, desde el lunes 5 hasta el viernes 9 compartiremos algunas ideas y tips para que la planificación sea una herramienta y no una pesadilla :)
¿Qué es planificar?
Estamos todos de acuerdo que es mucho mejor planificar nuestra tarea que no hacerlo pero ¿qué es planificar?
En el diccionario encontré algunas definiciones, veamos alguna de ellas:
*Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas.
*La planificación… se anticipa a la toma de decisiones. Es un proceso de decidir… antes de que se requiera la acción.
*Es el proceso consciente de selección y desarrollo del mejor curso de acción para lograr el objetivo.
Para mí es el proceso que sigo para determinar la forma en la que haré las cosas para alcanzar mis objetivos. La planificación no siempre es explicita o está impresa en un papel. Diariamente planificamos nuestras actividades. Lo mismo sucede en la planificación de nuestra tarea con los niños. Tenemos metas propuestas. Y planificamos de qué manera las vamos a alcanzar.
¿Qué es planificar para ti?
Ahora, la planificación es un proceso. Comenzamos proponiéndonos metas, estrategias para alcanzarlas y terminamos evaluando las mismas. Y volvemos a comenzar basados en nuestra evaluación. Las actividades y métodos que utilizamos son las formas que tenemos para que los niños conozcan más de Dios y de su plan para sus vidas pero no son el fin en si mismo.

Ahora, la planificación es un proceso. Comenzamos proponiéndonos metas, estrategias para alcanzarlas y terminamos evaluando las mismas. Y volvemos a comenzar basados en nuestra evaluación. Las actividades y métodos que utilizamos son las formas que tenemos para que los niños conozcan más de Dios y de su plan para sus vidas pero no son el fin en si mismo.
Planificar implica un reajuste permanente entre metas, estrategias y logros.
Al ministrar a los niños, es importante tener la meta correcta. La meta no es cumplir con algún programa o realizar alguna actividad.
Dios tiene un propósito para cada uno de los niños que están en tu clase, en tu célula, en la hora feliz o en tu hogar.
Nuestra meta debe ser que los niños conozcan este propósito por medio de nuestra enseñanza.
Siempre buscamos la dirección de Dios en oración para que nos de sabiduría y las palabras adecuadas para que los niños entiendan la clase. Oramos también por los niños que tendrá en su clase para que el Espíritu Santo obre en los corazones de los niños de acuerdo a sus necesidades.

¿Qué hago con todo esto?
La planificación tiene algunos elementos que debemos conocer para que pueda sernos útil.
Objetivos
¿Por qué enseño lo que enseño? Esos son los objetivos de tu planificación. Planificar incluye determinar los objetivos a alcanzar: que deseo que sepan, hagan y sientan mis niños. Esto es como decidir hacia donde apuntamos con la lección. Una vez que tenemos los objetivos propuestos estamos en condiciones de pensar cuales estrategias nos van a permitir alcanzarlos.
Algunas preguntas que podemos hacernos luego de plantear nuestros objetivos son:
¿Están de acuerdo al nivel evolutivo de los niños?
¿Priorizan algún aspecto? ¿Descuidan otros? ¿Cuáles?
¿Dan dirección al proceso de enseñanza?
¿Están referidos a los contenidos seleccionados?
Contenidos/Temas
¿Qué enseño? Esos son los temas o contenidos o principios de tu enseñanza. Estas son algunas de las preguntas que podrás hacerte al momento de seleccionar los contenidos que vas a enseñar
¿Cómo surgen estos contenidos?
¿Cómo surgen estos contenidos?
¿Están propuestos por tus líderes o pastores?
¿Son contenidos propuestos por tu manual de enseñanza?
¿Se adaptan a los intereses y necesidades de tus niños?
¿Son significativos para ellos?
¿Están de acuerdo a su edad?
¿Pueden comprenderlos?
¿Responden a los objetivos planteados?
Niños
¿Son contenidos propuestos por tu manual de enseñanza?
¿Se adaptan a los intereses y necesidades de tus niños?
¿Son significativos para ellos?
¿Están de acuerdo a su edad?
¿Pueden comprenderlos?
¿Responden a los objetivos planteados?
Niños
¿A quiénes lo enseño?
Tienes que tener siempre en mente el grupo de niños al que vas a enseñar. la edad, el nivel cultural, las limitaciones físicas, las características evolutivas, son algunos factores a tener en cuenta al momento de pensar en las actividades a realizar.
Actividades
Actividades
¿Cómo lo enseño? ¿A través de qué actividades voy a cumplir mis objetivos?
Tendrás que planificar diferentes actividades a realizar durante la clase.
Inicio: son fundamentales porque despiertan el interés de los niños, serán acordes a la edad de los niños, creativas y cortas.
Desarrollo: tienen como objetivo favorecer la participación de los niños Mostrar la necesidad de cambiar Cambiar las dinámicas Utilizar recursos acordes a las edades de los alumnos
Aplicación: son de transferencia a la vida personal del niño. Es el momento de aplicación en la vida de los niños, invitamos a los niños a responder al principio bíblico.
Tiempo
Aplicación: son de transferencia a la vida personal del niño. Es el momento de aplicación en la vida de los niños, invitamos a los niños a responder al principio bíblico.
Tiempo
¿Cuándo lo enseño? Es el tiempo en el que vamos a desarrollar las actividades que planificamos. Podemos planificar una lección de un día, podemos planificar mensualmente o podemos planificar anualmente.
Lugar
¿Dónde lo enseño? Aquí podrás registrar los lugares en dónde se desarrollarán las diferentes actividades, si en tu clase/ casa hay rincones de aprendizaje, si preparaste alguna actividad en el patio o en otro lugar, etc..
Recursos
¿Con qué lo enseño? Estos son los recursos que vamos a necesitar para poder realizar las actividades, mi consejo es hacer una lista lo más completa posible así te asegurarás de que no te falte nada al momento de dar la clase.
Esta es de los niños mayores
Esta es de los packs para pequeñitos
En los packs de la membresía encontrarás una planificación sugerida, es sencilla ya que la intención es que cada uno la pueda adaptar y recrear de acuerdo al lugar donde vive y al grupo de niños que tiene pero para que tengas una idea concreta te señalo los items en el gráfico.