Tiempo de devocional en familia

 


Hacer un devocional para niños en familia es una forma maravillosa de ayudar a tus hijos a conectarse con Dios y a cultivar su fe. 


Aquí te presento algunos pasos que puedes seguir para crear un devocional efectivo y atractivo para los niños:

Elige un tema

Elige un tema que sea relevante para los niños y que les permita reflexionar sobre su fe y su relación con Dios. Algunos temas pueden ser la gratitud, el perdón, la oración, la bondad, la paciencia, entre otros.


Escoge una lectura bíblica

Elige un pasaje bíblico que se relacione con el tema que has elegido. Si tus hijos son pequeños, puedes optar por versiones de la Biblia adaptadas para niños.


Prepara algunas preguntas para discutir

Prepara algunas preguntas para guiar la discusión sobre el tema y la lectura bíblica. Las preguntas deben ser sencillas y fáciles de entender para los niños.


Incluye una actividad de aplicación

Incluye una actividad que permita a los niños aplicar lo que han aprendido en el devocional. Puede ser una manualidad, un juego, un ejercicio de escritura, entre otros.


Termina con una oración

Termina el devocional con una oración en la que agradezcas a Dios por el tiempo en familia y le pidas su guía y bendición para tu hogar.

Para que los niños puedan cultivar su fe, es importante que el devocional sea una práctica regular en tu hogar. Puedes hacerlo una vez a la semana o con la frecuencia que prefieras, pero asegúrate de que sea consistente.

Recuerda que el objetivo principal del devocional es ayudar a los niños a acercarse a Dios y a fortalecer su relación con él. Mantén el ambiente relajado y divertido para que los niños disfruten del tiempo en familia y puedan aprender de una manera amena y accesible.


Aquí te dejo algunas ideas de devocionales bíblicos para niños pequeños:



La historia de la creación: 
Este es un relato muy visual y fácil de entender para los niños pequeños. Puedes contarles la historia de cómo Dios creó el mundo en seis días, y enfatizar en el amor que Dios puso en cada detalle de la creación.


La historia de Noé y el arca:
Este es otro relato que les resulta muy interesante a los niños. Puedes explicarles cómo Dios mandó a Noé a construir un arca para salvar a su familia y a los animales del diluvio.


La historia de la Navidad: 
Puedes contarles la historia del nacimiento de Jesús y explicarles el significado de la Navidad. También puedes enfatizar en el amor y la paz que trajo Jesús al mundo.


La historia de Moisés: 
Puedes contarles la historia de Moisés y cómo Dios lo usó para liberar a su pueblo de la esclavitud en Egipto. También puedes hablarles de los diez mandamientos y la importancia de obedecer a Dios.


La parábola del buen samaritano: 
Lucas 10:25-37. Puedes leer la historia de la parábola del buen samaritano y explicar a los niños cómo podemos ayudar a los demás como el buen samaritano ayudó al hombre herido.


El fruto del Espíritu: 
Gálatas 5:22-23. Puedes explicar a los niños los diferentes frutos del Espíritu como el amor, la paz, la paciencia, la amabilidad, la bondad, la fidelidad, la humildad y la autocontrol.


La historia de la resurrección de Jesús: 
Puedes contarles la historia de cómo Jesús murió y resucitó al tercer día, y explicarles el significado de la Pascua. También puedes enfatizar en el amor y la esperanza que trajo Jesús al mundo.


Recuerda que es importante adaptar el lenguaje y la explicación a la edad y nivel de comprensión de los niños. Espero que estas ideas te sean útiles. 

¡Que disfrutes los devocionales con los pequeños de la casa!