Iguales pero diferentes


Mucho se está hablando sobre la ideología de género y decidí investigar un poquito sobre el tema para poder abordarlo con los niños.

Lo primero que debemos hacer antes de empezar a desentrañar el término ideología es proceder a establecer el origen etimológico del mismo. En concreto está claro que procede del griego y está conformado por la unión de dos partículas de dicha lengua: idea, que se define como “apariencia o forma”, y el sufijo –logia, que puede traducirse como “estudio”.

La ideología es el conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, una colectividad o una época. También se trata de la doctrina filosófica centrada en el estudio del origen de las ideas.
El término ideología fue acuñado por Destutt de Tracy para denominar a la ciencia que estudia las ideas y las relaciones entre los signos que las expresan.

El concepto de género como una significación cultural que hace referencia a un conjunto de roles. Es la identidad sexual, especialmente en relación con la sociedad o la cultura.

El concepto de sexo se refiere a las características biológicas y fisiológicas que definen a hombres y mujeres.

En respuesta a los mensajes que he recibido comencé a preparar material sencillo de manera que los niños puedan entender.


Aquí les dejo uno que se llama Iguales pero diferentes. Es un material que ya tenía pero lo mejoré un poquito.


Aquí tienes algunas ideas para trabajar con niños pequeños en la escuela dominical basadas en Efesios 2:10:

Artesanía de manos: Pide a los niños que tracen y recorten las siluetas de sus manos en papel de colores. Luego, pueden decorarlas con pegatinas, brillantina o dibujos para representar cómo Dios nos creó de manera única. Escriban el versículo de Efesios 2:10 en las manos y colóquenlas en un mural como recordatorio de que somos hechura de Dios.

Juego de identificación de dones: Organiza un juego en el que los niños descubran y compartan sus talentos y dones especiales. Haz que se turnen para hablar sobre algo que hacen bien o algo que les gusta hacer. Destaca cómo cada niño es una creación especial de Dios con un propósito único.

Collage de dones y talentos: Proporciona revistas, tijeras, papel y pegamento. Pide a los niños que recorten imágenes que representen diferentes talentos y dones, como cantar, dibujar, ayudar a otros, etc. Luego, pueden pegar las imágenes en un papel grande para crear un collage grupal que celebre la diversidad de dones que Dios nos ha dado.

Obra de teatro: Ayuda a los niños a organizar y actuar una breve obra de teatro que ilustre el mensaje de Efesios 2:10. Pueden representar cómo cada uno de ellos es una obra maestra creada por Dios y cómo pueden usar sus dones y talentos para bendecir a otros.

Tarjetas de agradecimiento: Proporciona tarjetas en blanco y pide a los niños que escriban o dibujen algo por lo que estén agradecidos en relación con sus dones y talentos. Anímalos a entregar las tarjetas a alguien que haya apreciado su talento, como un maestro, un amigo o un miembro de la familia.

Actividad de servicio: Organiza una actividad de servicio en la que los niños puedan usar sus dones y talentos para ayudar a otros. Puede ser algo sencillo, como hacer tarjetas de ánimo para los ancianos de la iglesia o recoger juguetes para donar a un centro de niños necesitados. Esto les ayudará a comprender cómo pueden hacer una diferencia positiva en el mundo con lo que Dios les ha dado.


Actividad de dibujo: Proporciona papel y crayones o lápices de colores. Pide a los niños que dibujen una imagen de sí mismos y luego agreguen elementos que representen sus dones y talentos. Anímalos a compartir sus dibujos con el grupo y explicar qué representa cada elemento.

Juego de palabras: Crea tarjetas con diferentes dones y talentos escritos en ellas, como "cantar", "bailar", "enseñar", etc. Forma equipos y juega a adivinar los dones y talentos de otros jugadores a través de pistas verbales o mímicas.

Carrera de relevos de dones: Organiza una carrera de relevos en la que cada niño debe llevar un objeto relacionado con un don o talento específico. Por ejemplo, un niño puede llevar un libro para representar el don de la enseñanza, o una pandereta para representar el don musical. A medida que corren, pueden explicar qué representa el objeto que llevan y cómo lo usan para honrar a Dios.

Dramatización de dones: Divídelos en grupos pequeños y pídeles que representen escenas cortas en las que muestren cómo usan sus dones y talentos para ayudar a otros o para glorificar a Dios. Pueden presentar sus dramatizaciones al resto del grupo y discutir cómo cada don es valioso y puede ser utilizado de manera positiva.


Tarjetas de afirmación: Proporciona tarjetas pequeñas y pide a los niños que escriban palabras de afirmación y ánimo para sus compañeros. Anímalos a mencionar los dones y talentos que ven en los demás y cómo eso los hace especiales. Luego, pueden intercambiar las tarjetas y leerlas en voz alta para animarse mutuamente.



Recuerda adaptar estas ideas según la edad y las necesidades de los niños. El objetivo principal es ayudarles a comprender que son valiosos y tienen un propósito único en el plan de Dios.