Festividades judías- Janucá

Seguimos trabajando con la serie "Israel"

En este pack aprenderemos sobre el Januncá. Se trata de una fiesta que dura ocho días y comienza el día 25 del mes hebreo de Kislev (generalmente en diciembre).


Velas
a lo largo de los ocho días que dura Janucá se van encendiendo velas en la januquia, un candelabro de ocho brazos alineados con un soporte adicional para otra vela, denominada “shamash”, que se emplea para encender las demás. Cada noche de Janucá se enciende una vela más, de manera que en la primera noche sólo hay una encendida, dos en la segunda, etc. El shamash está encendido siempre, de manera que en realidad la primera noche hay dos velas encendidas, tres en la segunda, etc. La januquia se coloca en el alféizar de la ventana o en otro lugar visible, y está prohibido utilizar esa luz para cualquier fin. Existe la costumbre de encender la januquia con aceite de oliva, aunque la mayoría de la gente utiliza hoy en día velas de cera de colores. En el momento de encender las velas se recita una pequeña oración, ceremonia en la que participan los niños y después de la cual se cantan canciones típicas de Janucá.

Sufganiot: buñuelos rellenos de mermelada y fritura de patatas
en Janucá existe también la costumbre de tomar ciertos alimentos, principalmente fritos en aceite, como buñuelos y frituras.

Dreidel (o trompo)
los niños juegan con peonzas de cuatro lados marcadas con las iniciales hebreas de la frase “Un Gran Milagro Sucedió Aquí”; también es costumbre dar a los niños “aguinaldos de Janucá” para que se compren golosinas o juguetes.

Si desean ver como jugar pueden hacer click aquí



















Aquí pueden escuchar música hebrea de Janucá

Aquí pueden ver videos sobre Janucá para niños

Aquí pueden ver ideas para hacer con sus niños 






Back to Top