Tiempo de Arte



Tiempo de Arte


Hemos visto que solamente a través de los sentidos puede tener lugar el aprendizaje, Esto quizá parezca una cosa obvia; sin embargo no siempre lo consideramos en nuestras planificaciones. 

Ver, tocar, oír, oler y saborear implican una activa participación de los niños. Es evidente que aun los niños pequeños no tienen muchas posibilidades de participar en estas experiencias. 

  • El acto de dibujar o pintar es, en sí mismo, una experiencia de aprendizaje.

DIBUJO 


· Dibujar con los dedos y otros elementos en la tierra

· Dibujar con tizas en el piso y en el pizarrón

· Dibujar con tizas (secas y mojadas) en hojas grandes

· Dibujar con tizas (secas y mojadas) en hojas tamaño oficio

· Dibujar con crayones gruesos en papeles grandes

· Dibujar con crayones gruesos en hojas tamaño oficio

· Dibujar con crayones gruesos en hojas comunes

· Dibujar con crayones calientes en distintos tamaños de hojas

· Dibujar con marcadores gruesos (fibrones) y finos

· Dibujar con cola plástica y otros materiales

· Dibujar con cola plástica, combinando con témpera y collage

· Dibujar con lápiz negro y de colores

· Dibujar con papel carbónico

· Dibujar con lavandina












PINTURA

· Manipular con diferentes líquidos

· Pintar con dedos y manos

· Pintar con pincel grueso o hisopo

· Pintar con pinceles de diversos grosores y formas

Dáctilopintura con: (3 y 4 años, en 5 años se aconseja muy poco esta técnica)

· Pasta especial

· Barro

· Engrudo coloreado

· Cola plástica

· Tempera espesada con harina

Modos:

· Un solo color

· Dos o más colores

· Sobre superficies grandes

· Sobre superficies medianas

Pintura con tempera

Un solo color con

· Pinceletas

· Brochas de afeitar

· Pinceles medianos

· Hisopos

· Sogas

· Lanas gruesas

· Cepillo de dientes

· Sorbetes o pajitas

Dos o tres colores sobre

· Superficies amplias

· Papeles blancos

· Papeles negros o de colores

· Cartulinas

· Afiche

· Cartón

· Papel corrugado

· Placas radiográficas

· Telas

· Lijas

Tempera aguada o espesada. Pintar con

· Brochas

· Pinceles grandes y medianos

· Sogas

· Cordones

· Lanas

Pluviomanía. ( con vaporizadores, cepillos, coladores)

Impresión o sellado con

· Tempera espesada

· Cola plástica de color

· Tinta de sello

Sellos:

· Esponjas

· Telgopor

· Corchos

· Trozos de neumáticos

· Elementos de la naturaleza

· Sellos de goma

· Sobre: superficies amplias. Superficies reducidas

Rodillos: sobre superficies caladas con distintos motivos






MODELADO

· Manipular libremente

· Manipular con diferentes materiales

· Crear formas

· Modelar incorporando elementos,accesorios

Arena: libre manipulación

Arena húmeda: con elementos, moldes, palas, envases, etc.

Masa blanda

· Sin color

· Con agregado de color

· Con elementos: marcadores de masa, palitos, rueditas, etc.

Otros materiales:

Masa que endurece

Papel maché

Arcilla

Masilla

Plastilina

Miga de pan

GRABADO

· Arena húmeda

· Barro

· Betún

· Papel de aluminio

Esgrafiado con palitos, bolígrafos, plumas clavos. Etc.

COLLAGE

· Completar lo pegado con: lápiz negro, de colores, crayones, temperas, etc.

· Completar con diferentes elementos de la naturaleza, de desecho, etc.

TROZADO

· Rasgar

· Trozar libremente con los dedos. (en trozo grandes, pequeños, papeles de diario, de colores etc.)

· Trozar y combinar con pegado 


RECORTADO

· Recortar libremente

· Cortar tiras

· Recortar líneas rectas de trazo grueso

· Recortar líneas curvas de trazo grueso

· Recortar contornos de figuras de trazo grueso

· Recortar líneas rectas de trazo fino

· Recortar curvas de trazo fino

· Recortar contornos de figura de trazo fino

· Recortar figuras geométricas sin revés, con revés y derecho

· Recortar figuras

· Combinar el recorte con tras técnicas; pegado, dibujo, pintura



PEGADO

· Pegar papeles, telas, etc. Con forma, sin forma, sin revés, con revés y derecho

PLEGADO

· Plegar libremente

· Plegar y pegar libremente

· Seguir los pasos del plegado

ARMADO

· Armar libremente con diferentes materiales








Back to Top