Valores que valen




Trabajar los valores con los niños es fundamental para su desarrollo. Aquí tienes algunas ideas:


Historias y cuentos: Utiliza cuentos que presenten situaciones donde se promueva la amistad, la honestidad, la solidaridad, entre otros valores. Después de leer, habla con los niños sobre el valor presente en la historia.


Juegos de roles: Permite que los niños representen diferentes roles y situaciones. Pueden simular ser maestros, amigos, hermanos, y resolver conflictos utilizando valores como la empatía, la paciencia o el respeto.


Actividades artísticas: Organiza actividades de dibujo, pintura o manualidades en las que los niños puedan expresar lo que significa para ellos un determinado valor. Por ejemplo, pueden dibujar lo que significa ser amable.


Charlas y discusiones: Realiza charlas sobre valores, adaptadas a la edad de los niños. Fomenta la participación y la reflexión a través de preguntas que les hagan pensar sobre cómo aplicar esos valores en su día a día.


Juegos cooperativos: Juegos en equipo donde se enfaticen la colaboración, el trabajo en equipo y la importancia de ayudarse mutuamente para lograr un objetivo común.


Modelado por parte de los adultos: Los niños aprenden mucho al observar el comportamiento de los adultos. Por lo tanto, es importante que los adultos sean modelos de los valores que desean inculcar.


Reforzamiento positivo: Celebra y refuerza positivamente cuando los niños demuestren un valor. Reconocer y elogiar sus acciones fomentará que continúen mostrando ese comportamiento.


Proyectos comunitarios: Involucra a los niños en proyectos que beneficien a la comunidad. Esto les ayudará a entender la importancia de valores como la solidaridad, la responsabilidad y el respeto hacia los demás.


Actividades de mindfulness y meditación: Enseñar a los niños a estar presentes, a reconocer sus emociones y a comprender la importancia de la calma y la comprensión puede promover valores como la paciencia y la tolerancia.


Práctica deliberada: Proporciona oportunidades para que practiquen los valores en situaciones reales. Por ejemplo, dejar que resuelvan un conflicto entre ellos utilizando la negociación y el diálogo en lugar de la confrontación.

Recuerda que la consistencia y la paciencia son clave. Los valores se internalizan con el tiempo y la práctica constante.


En este pack puedes descargar los posters con los versículos para trabajar los valores con los niños. Puedes descargar los posters sobre los valores para trabajar con los niños, puedes usarlo  para colgarlo en el aula o usar en casa.





Esta es la versión para colorear





Si deseas mas recursos para trrabajar los valores con los niños puedes verlos aquí