Aprendizaje visual



Conocer a nuestros niños nos permite tener una visión amplia y completa de ellos. De esa manera podremos descubrir estrategias apropiadas para cada edad y aprenderemos a desarrollar material para todos los estilos de aprendizaje y así poder llegar a todos los niños valorando y respetando sus diferencias y reconociendo lo especial que son para Dios.

"Tú mismo me hiciste y me formaste; ¡dame inteligencia para aprender tus mandamientos!"
Salmo 119,73 DHH

Hoy vamos a aprender sobre algunos de los diferentes estilos de aprendizaje.

El término estilos de aprendizaje se refiere a las diferentes maneras en que aprendemos, procesamos y retenemos información. Todos los niños pequeños aprenden a través de experiencias prácticas – al tocar, hacer y moverse. Y los niños también aprenden al mirar y oír. A medida que observas a tus niños, podrás identificar sus puntos fuertes o aptitudes y preferencias lo que le permitirá conocer el estilo de aprendizaje que ellos prefiere.

Tu querrás fomentar las aptitudes de tus niños, pero recuerde que también es útil presentarle desafíos para que progrese. Tus niños pueden sobresalir en varias áreas. Por lo tanto, ofrézcale una variedad de experiencias para ayudarlo a que desarrolle nuevas aptitudes e intereses que ampliarán su comprensión sobre el mundo.

Estilos de aprendizaje
Existen cuatro tipos principales de estilos de aprendizaje:
  1. Visual (aprende mirando)
  2. Auditivo (aprende oyendo)
  3. Táctil (aprende tocando)
  4. Kinestésico (aprende haciendo y moviéndose)
Hoy vamos a aprender sobre el Estilo Visual

¿Qué es?
Las personas visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera. Las personas que utilizan el sistema de representación visual tienen más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez. Visualizar ayuda además a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Quienes aprenden en forma visual aprenden mejor cuando la información es presentada en un formato escrito o en otro formato visual como imágenes o diagramas. Les va mejor en las clases en las cuales los maestros escriben bastante en la pizarra, dan material escrito, y hacen uso de proyectores.


Y entonces..¿cómo facilitamos su aprendizaje?

Crear organizadores gráficos tales como diagramas y mapas conceptuales que utilizan símbolos visuales para representar ideas e información.

Incluir ilustraciones con las notas.

El lenguaje corporal es muy importante también

Proporcionar un lugar de trabajo que esté libre de las distracciones visuales.

Al utilizar tarjetas, limitar la cantidad de información en una tarjeta para que una imagen mental de la información se pueda formar.

Ver vídeos sobre temas que se están enseñando.

Dibujar en la pizarra o mostrar ilustraciones a medida que se cuenta una historia.

Hacer láminas o collages para representar ideas o conceptos.


Back to Top